fbpx

Tratamiento de las secuelas de la obesidad mediante cirugía estética

Tratamiento de las secuelas de la obesidad mediante cirugía estética

España es el tercer país con más obesos de Europa y uno de los países con mayores tasas de obesidad mórbida. Una enfermedad que preocupa a la sociedad tanto por cuestiones de salud como por las secuelas estéticas que se originan después de la reducción de peso.

El Dr. Federico Mayo, especialista en cirugía plástica y reparadora, comenta que "cuando se adelgazan muchos kilos reducimos nuestra masa corporal pero no el tamaño de la piel". En este sentido, la pérdida considerable de peso hace que la piel del abdomen, los muslos, brazos y glúteos se quede flácida y sin elasticidad dando a estas zonas un aspecto muy envejecido. Asimismo, otra de las zonas que se resienten son las mamas, en cuanto a que pierden volumen y definición. Por otro lado, el exceso cutáneo también se percibe negativamente en el rostro haciendo que éste pierda su expresión natural, la mirada sea triste y que la apariencia, por lo tanto, esté más envejecida.

La reparación facial suele ser la última fase en el tratamiento de la obesidad mórbida ya que, generalmente, "lo que más preocupa es obtener soluciones para el contorno corporal, donde las secuelas son más evidentes", apunta el Dr. Mayo. Las zonas corporales flácidas en extremo, como el caso de obesidad mórbida pueden llegar a entorpecer enormemente el desarrollo de una vida normal en cuanto al vestuario de la persona y a las relaciones familiares y sociales.

Por ello, después de haber superado el sobrepeso los especialistas recomiendan acudir a un cirujano estético para la eliminación de las imperfecciones corporales a través de la supresión de la piel sobrante. En estos casos, el Dr. Mayo aconseja "haber alcanzado una estabilización en el peso corporal de al menos seis meses antes de plantear cualquier tratamiento quirúrgico". Un tiempo estimado recomendable para que el adelgazamiento pueda considerarse estable y así corregir, de forma duradera, las imperfecciones derivadas de él.

Soluciones quirúrgicas

Dependiendo de la zona que se quiera tratar, los tratamientos que más se demandan son:

Brazos: el tratamiento en esta zona del cuerpo se denomina braquioplastia. Una técnica que básicamente consiste en una escisión elíptica de piel y tejido celular subcutáneo, de tal manera que la secuela sería una cicatriz longitudinal en la cara medial del brazo.

Glúteos y muslos: los pacientes muestran un gran acúmulo cutáneo en toda la raíz del muslo que tracciona hacia abajo por la fuerza de la gravedad. El tratamiento consiste en dos técnicas quirúrgicas: lifting de muslos y lifting de glúteos y región lateral de muslos con las que obtienen unos resultados muy efectivos.

Cara: en esta zona se retocan principalmente pequeños detalles de expresión que cambian la apariencia de la cara y la comunicación gestual de la persona:

  • Corrección del contorno ocular: Blefaroplastia inferior transconjuntival.
    Con esta técnica se eliminan las bolsas palpebrales; es decir, el exceso de piel de los párpados. Asimismo, en esta misma zona se realiza la cantopexia externa, una intervención para elevar el canto externo del ojo, tensando el párpado inferior. De este modo, se consigue cambiar la expresión de cansancio de la persona.
  • Corrección del aspecto envejecido de los dos tercios inferiores faciales y de la región cervical: La ritidectomía cervicofacial.
    Esto permite una corrección de la región cervical, una elevación de la comisura bucal y una mayor definición de la eminencia malar. Así, se da una mayor expresividad a los movimientos de la musculatura facial y se elimina la apariencia de tristeza que caracteriza a estos pacientes.
  • Corrección de la depresión facial: Relleno de Colleman
    Se realiza mediante injertos de tejido adiposo, obtenidos de cualquier parte del organismo, en los surcos nasogenianos o hendiduras entre la nariz y la boca que se acentúan con el paso del tiempo.

Fuente: MedEstética.com 26.06.06

About Author

Related posts

Deja un comentario