fbpx

Toxina botulínica: alternativa eficaz para la rinitis alérgica

Toxina botulínica: alternativa eficaz para la rinitis alérgica

Un estudio elaborado conjuntamente por el Dr. Iván Hernández Patiño y el Dr. Germán Rossani, establece que la toxina botulínica (popularmente conocida como botox) puede considerarse como una alternativa eficaz al tratamiento de la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria desencadenada por la exposición a alergenos ambientales tolerados por la población en general. Se desencadena mediante un mecanismo de hipersensibilidad tipo I, en el cual los mastocitos se encuentran sensibilizados por IgE específica a antígenos ambientales, los que hasta el momento se calculan en más de 200,000.

Se calcula que la rinitis alérgica es padecida por un 20% de la población en general, sin tener en consideración edad, estrato social o sexo, incluso sin tener en cuenta el estrecho margen que puede haber entre ésta y otras enfermedades como asma o rinosinusitis o atopias.

Los tratamientos actuales se basan en frenar la respuesta inflamatoria de manera muy transitoria. Algunas literaturas dicen 24 horas, pero en la práctica diaria no se ven respuestas mayores a los 4 o 5 horas en el mejor de los casos, además de algunos efectos adversos que vemos con frecuencia como cefalea y "rebote", o antiguamente la amaurosis, sin tener en consideración los cambios metaplásicos en la mucosa nasal y las molestias que puede ocasionar en el paciente la constante aplicación de 2 o más productos al día.

Los doctores autores del estudio observaron que, en aquellos pacientes con rinitis alérgica a los que les aplicaban la toxina botulínica para eliminar las arrugas del entrecejo, presentaban una notable mejoría en la evolución de la rinitis tras la infiltración.

Fuente: Med-Estética.com y Cosmetic Surgery Times (Vol 1 nº 3)

About Author

Related posts

Deja un comentario