¿Qué ventajas tiene la colocación submuscular de las prótesis? - Centro Médico Prada

¿Qué ventajas tiene la colocación submuscular de las prótesis?

¿Qué ventajas tiene la colocación submuscular de las prótesis?

Desde nuestro punto de vista, dentro de la técnica del aumento de pecho, las prótesis de mama submusculares (debajo del músculo pectoral) tienen muchas más ventajas que las subglandulares o la subfasciales. Entre otras, podemos señalar:

  • Está demostrado que el riesgo de contractura capsular es menor.
  • En mujeres delgadas hay menos riesgo de palpar las prótesis o pliegues en las mismas.
  • Como el músculo pectoral mantiene las prótesis tensas contra las costillas, hay menos incidencia de formación de pliegues que puedan producir puntos de desgaste y eventual rotura.
  • Las prótesis submusculares no sólo no dificultan, sino que facilitan la exploración radiográfica (mamografía) al distender la glándula.

Existen dos variantes de esta técnica:

  • Prótesis parcialmente submusculares, también llamadas en plano dual: es la técnica clásica. El músculo pectoral es desinsertado por su borde inferior y lateral y cubre la parte superior de la prótesis, pero hay otra parte que no queda cubierta por músculo alguno, sino que en realidad está subglandular. Además, al contraerse el músculo puede presionar la prótesis y crear un efecto en reloj de arena. A pesar de todo, es una técnica defendida y utilizada por múltiples cirujanos.
  • Prótesis totalmente submusculares: permite que toda la prótesis quede cubierta por músculo. Aunque hace años fue la primera que se empleó, se abandonó en favor de la de plano dual porque las prótesis quedaban demasiado altas. Sin embargo, la variante que nosotros realizamos es una técnica más moderna que evita este problema mediante una correcta bajada del surco submamario al crear el "bolsillo" para la prótesis. Es muy ventajosa porque evita la citada deformidad en reloj de arena que a veces se produce con la técnica parcialmente submuscular. El músculo sufre mucho menos porque lo único se hace en él es abrir un pequeño ojal entre las fibras.
    En esta técnica, además, el riesgo de caída del pecho con el tiempo es mucho menor, ya que el músculo sujeta la prótesis.
    Por último, separa la prótesis de la glándula y proporciona un pecho más natural, evitando esas mamas excesivamente redondas, antiestéticas y con un movimiento muy restringido.

Por todo lo anterior, y si bien practicamos todos los tipos de colocación y vías de abordaje, recomendamos la técnica de colocación totalmente submusculares por la vía periareolar inferior.

Dra Prada

About Author

Related posts

Deja un comentario