fbpx

¿Qué son las cremas de efecto bótox?

¿Qué son las cremas de efecto bótox?

Las llamadas cremas efecto bótox intentan producir el mismo efecto  que el bótox: el bloqueo de la liberación de la acetilcolina, neurotransmisor presente en el sistema nervioso central y, sobre todo, en el sistema nervioso periférico y cuya función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.

La acetilcolina, cuando se une a los muchos receptores de acetilcolina de las fibras musculares, las estimula para contraerse. Y, sin contracción muscular, no hay arruga o ésta reduce sustancialmente su profundidad.

Las pomadas, cremas y otros productos de uso tópico tienen un nivel de penetración que no traspasa la dermis, por lo que no su efecto no llega a los músculos a los que debe bloquear.

Además, de tener la propiedad de bloquear los músculos, deberían comercializarse como medicamento, y no como cosmético.

Puede que cosméticamente tengan alguna eficacia, pero terapéuticamente no. Se tiende a hacer una asociación entre la utilidad de un cosmético con la utilidad de un medicamento, ya que a nivel de marketing atrae al consumidor. Nadie debería comprarse una crema creyendo que va a conseguir el efecto que produce el tratamiento con un médico especialista.

Crema de baba de caracol, crema con veneno de serpiente, crema con argireline… Es mucha y creciente la oferta comercial de productos cosméticos que ofrecen resultados similares a los de un medicamento como el bótox. Puede que tengan un efecto flash frente a las arrugas y que consigan mejorar la apariencia transitoriamente. Eso sí es posible. Pero de ahí a que realmente consigan actuar sobre el músculo hay una gran diferencia.

Desde un punto de vista económico, las cremas efecto bótox tampoco es que sean muy interesantes ya que, para mantener el efecto flash anteriormente mencionado, sería necesaria su aplicación diaria. Por contra, una infiltración de bótox dura de 4 a 6 meses de media según el caso y ofrece resultados significativamente superiores. Haz cuentas.

Dra. Prada

About Author

Related posts

Deja un comentario