fbpx

¿Puede una abdominoplastia eliminar las estrías del abdomen?

¿Puede una abdominoplastia eliminar las estrías del abdomen?

Las estrías son líneas o bandas que se producen en la piel, de forma irregular, y que se deben a fracturas de la capa de resistencia de la misma, llamada dermis, compuesta de colágeno. Al principio suelen ser rojizas y brillantes, por la presencia de inflamación cuando la fractura se acaba de producir, pero con el tiempo se vuelven blanquecinas y con aspecto de cicatriz, ya que suelen estar ligeramente deprimidas y tener una textura diferente a la de la piel de alrededor.

Estas fracturas generalmente se producen por estiramiento, y así es muy frecuente que aparezcan al engordar rápidamente, a veces durante el crecimiento de la persona, y con bastante frecuencia en el abdomen y en el pecho durante el embarazo.

En general, el factor que condiciona principalmente la aparición o no de estrías en las circunstancias descritas es la calidad de la piel de la persona, condicionada genéticamente: hay pieles con gran elasticidad y resistencia, que soportan el estiramiento y después vuelven a su situación inicial sin alterarse, y otras finas y frágiles que no lo hacen, y en esas circunstancias se vuelven fláccidas y con estrías.

Hay enfermedades, como el síndrome de Cushing (exceso de producción de hormonas corticosteroides por parte del organismo), o tratamientos (con fármacos corticosteroides, etc.) que dan una propensión a la aparición de estrías, ya que uno de los efectos de  los corticosteroides es, de hecho, adelgazar la dermis y hacerla más frágil, y más propensa a la fractura.

Desgraciadamente, aún no se ha descubierto un tratamiento que sea capaz de eliminar totalmente o disimular las estrías, una vez que aparecen. Las que aún son rojizas o violáceas se pueden tratar con láser a fin de acelerar su maduración, de modo que se vuelvan blancas cuanto antes, y así se noten menos, pero no se pueden hacer desaparecer.

Las estrías que aparecen en el embarazo suelen verse, sobre todo, en la mitad inferior del abdomen, bajo el ombligo, y en otras ocasiones de forma radial en torno a éste. Si se da el primer caso, una abdominoplastia puede eliminarlas, ya que en esta intervención se extirpa toda la piel que va desde el ombligo hasta el vello del pubis, quedando sustituida por la que inicialmente estaba por encima del ombligo, que cambia de lugar. Sin embargo, si hay estrías también por encima del ombligo, éstas no desaparecerán, aunque cambiarán de sitio y descenderán, como lo hace la piel, de modo que pueden taparse o disimularse mejor.

Dra. Prada

About Author

Related posts

Deja un comentario