fbpx

¿Por qué los pacientes recurren a la cirugía plástica?

por qué los pacientes recurren a la cirugía plástica

¿Por qué los pacientes recurren a la cirugía plástica?

Cada vez son más las personas que recurren a la cirugía plástica para mejorar su apariencia, así como su autoestima y la confianza en sí mismas. 

La cirugía plástica es una gran aliada para superar muchos obstáculos, tanto estéticos como psicológicos para cualquier persona. Desde Centro Médico Prada te contamos los casos más comunes en que los pacientes recurren a la cirugía plástica. 

¿Qué es la cirugía plástica?

La cirugía plástica es una especialidad médica que tiene como objetivo corregir todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.

Diferencias entre la Cirugía Plástica Reparadora y la Cirugía Plástica Estética

La Cirugía Plástica Reparadora o reconstructiva tiene como objetivo restaurar o mejorar la función y el aspecto físico tras lesiones causadas por accidentes, enfermedades, quemaduras, tumores de la piel o anomalías congénitas, principalmente en cara, manos y genitales. 

Esta cirugía se realiza, principalmente, para mejorar la funcionalidad, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico. Este tipo de intervenciones sí las cubre la Seguridad Social. 

En cambio, la Cirugía Plástica Estética es una rama de la cirugía plástica que trata con pacientes en general sanos, y su objetivo es la corrección de aquellas alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por factores naturales como el envejecimiento. 

Cirujano plástico y cirujano estético

También es conveniente puntualizar la diferencia entre el cirujano plástico y el cirujano estético. Todos los cirujanos plásticos pueden realizar cirugía estética, pero no existen los cirujanos estéticos como especialistas aparte de la cirugía plástica. Para realizar la cirugía estética por ley se debe ser cirujano plástico.  Sólo los cirujanos plásticos están avalados oficialmente para la realización de cualquier intervención de cirugía estética. 

La Cirugía Estética no existe en España como especialidad quirúrgica independiente, sino que está englobada en el Título Oficial denominado: “Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Motivos por los que los pacientes recurren a la cirugía plástica

Hay diversos motivos por los que los pacientes recurren a la cirugía plástica. 

La mayoría de pacientes recurren tras un accidente o cáncer, tumores, lunares, verrugas, quemaduras, etc. (cirugía reparadora).  Pero hay otros motivos más sociales y personales. Los casos más comunes por lo que los pacientes recurren a la cirugía plástica en su vertiente estética son: 

La baja autoestima

La baja autoestima relacionada con el rechazo a la apariencia de alguna parte del cuerpo es una de las principales causas por las que se recurre a la cirugía plástica. 

El envejecimiento

El envejecimiento con el paso del tiempo es uno de los motivos más comunes por los que los pacientes acuden a la cirugía plástica.

Nuestra piel va perdiendo elasticidad con el paso del tiempo, y donde más se nota es en la cara. Hay otros factores que influyen y aceleran el envejecimiento, como el tabaco, el estrés, la exposición solar sin protección, etc. Esto hace que los pacientes acudan a la cirugía plástica estética para mejorar aquella zona de su piel con la que no se sienten cómodos. 

envejecimiento y cirugía estética

Problemas psicológicos

En algunos casos, detrás del deseo de una intervención de cirugía plástica existen problemas psicológicos como la llamada dismorfofobia. Las personas que sufren este trastorno presentan una fijación obsesiva por algún detalle corporal del propio físico que apenas es perceptible por otras personas.  En estos casos, en realidad, no está indicada la intervención, por lo menos en principio y sin que la persona haya realizado la terapia adecuada, porque puede ser que haya unas expectativas poco realistas en cuanto a los resultados, que hagan que la persona nunca llegue a estar satisfecha con ellos.

La aceptación social y los cánones de belleza

Los cánones de belleza y el deseo de aceptación por parte de los demás es otro de los motivos frecuentes por los que los pacientes recurren a la cirugía plástica.

Esto suele ocurrir en pacientes jóvenes y en algunas mujeres que deciden realizarse intervenciones como el aumento de pecho o glúteos

Para corregir problemas estéticos

Otro de los motivos por los que se acude a un centro médico-estético es para corregir detalles del cuerpo o del rostro de la persona que resultan antiestéticos o cuyo aspecto no coincide con sus deseos. 

Para sentirse mejor consigo mismos

En la mayoría de los casos, los pacientes recurren a la cirugía plástica para sentirse mejor consigo mismos. La intervención hace aumentar su autoestima y conseguir aquellos resultados que desean. 

¿Qué requisitos son necesarios para someterse a una intervención de cirugía plástica?

A la hora de someterse a una intervención de cirugía plástica, es fundamental tener en cuenta una serie de factores: 

  • Encontrarse bien de salud 

En primer lugar, como para cualquier intervención quirúrgica, un requisito fundamental es encontrarse bien de salud, lo que implica también a la estabilidad mental y emocional. 

  • Tener una edad mínima 

Para someterse a una cirugía plástica es requisito indispensable haber alcanzado una edad mínima, generalmente los 18 años, o bien tener autorización de los padres o tutores y un informe psicológico que confirme un suficiente grado de madurez psicológica.

  • Ser realista en cuanto al resultado que se busca

Es muy importante que el paciente sea realista en cuanto al resultado esperado. Debe saber que el resultado será una versión perfeccionada, en armonía con su propio rostro y/o cuerpo, pero que no se trata de reproducir los rasgos de otra persona, lo que no suele ser posible ni deseable.

Asimismo, existen otros requisitos según el tipo de operación a la que vayamos a someternos. 

Ventajas de la cirugía plástica

  • Repercute en la estabilidad emocional, mejorando la calidad de vida del paciente a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc. 
  • Aumenta la autoestima, al cumplir con las expectativas y con el cambio que se desea. 
  • Permite avanzar a aquellas personas que quieren superar barreras estéticas.  

Elige a un buen cirujano que garantice tu salud, por encima de todo

Además de garantizar los resultados estéticos que deseas, es importante que elijas a un buen cirujano plástico, que cuente con la formación necesaria para realizar una operación sin riesgos. 

En Centro Médico Prada, contamos con la Dra. Pilar Prada, Cirujana Plástica. Su apuesta seria por la profesionalidad en el sector de la Cirugía y Medicina Estética la ha llevado a ser miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, entidad que agrupa a los profesionales titulados en la especialidad del mismo nombre, y de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, que reúne profesionales formados en el sector de la Medicina Estética. 

Dra. Pilar Prada

En definitiva, lo más importante cuando se recurre a la cirugía plástica o estética, ya sea por tema estético o como medida reparadora, es elegir bien el centro y el cirujano adecuado, para que en ningún momento pongamos en riesgo nuestra salud y calidad de vida

About Author

Related posts