fbpx

Obesidad, ligada a rápida pérdida de cartílago en osteoartritis

Obesidad, ligada a rápida pérdida de cartílago en osteoartritis

En la osteoartritis, la forma más común de artritis, el cartílago se desgasta y, en los casos severos, puede desaparecer por completo, dejando la articulación sin amortiguación. Los huesos chocan, lo que provoca daño, dolor y pérdida de la movilidad.

"La osteoartritis es un desorden lentamente progresivo, pero una minoría de pacientes (…) en el primer diagnóstico exhibe avance rápido de la enfermedad", indicó en un comunicado el doctor Frank W. Roemer, del Centro Médico de la Boston University.

El equipo de Roemer buscó identificar factores de riesgo que predijeran la pérdida veloz de cartílago en pacientes con osteoartritis de rodilla en estadio temprano o personas en riesgo de padecer esa enfermedad.

En 30 meses, los expertos evaluaron la salud de 347 rodillas, de 366 pacientes con un promedio de 61 años. Sólo se incluyeron las rodillas con daño del cartílago mínimo o sin él al inicio de la investigación.

De las 347 rodillas, el 20,2 por ciento presentaba pérdida lenta de cartílago a los 30 meses y el 5,8 por ciento mostraba deterioro acelerado.

Según los investigadores, tener sobrepeso u obesidad se relacionó significativamente con un mayor riesgo de pérdida rápida del cartílago.

Por cada unidad de aumento en el índice de masa corporal (IMC), las posibilidades de pérdida rápida del cartílago se incrementaban un 11 por ciento.

"Dado que la obesidad es uno de los factores de riesgo establecidos de la osteoartritis, no es sorprendente que también preceda y prediga la pérdida rápida de cartílago", señaló Roemer.

"Bajar de peso es probablemente el factor más importante para desacelerar el avance de la enfermedad", añadió el autor.

Fuente: Medline Plus 24.07.2009

About Author

Related posts

Deja un comentario