Mitos sobre la cirugía estética - Centro Médico Prada

Mitos sobre la cirugía estética

mitos sobre la cirugía estética

Mitos sobre la cirugía estética

Existen mitos y opiniones equivocadas en torno a la cirugía estética que, en ocasiones, distorsionan la realidad de esta especialidad médica. 

La cirugía estética es la parte de la especialidad médica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que se ocupa de corregir aquellas partes del cuerpo de la persona que resultan antiestéticas o cuyo aspecto no coincide con sus deseos, a fin de mejorar su aspecto físico, y por lo tanto, aumentar su autoestima y calidad de vida.  

Desde Centro Médico Prada queremos desmontar algunos mitos sobre la cirugía estética. 

10 falsos mitos sobre la cirugía estética

Los cirujanos plásticos no se preocupan por la salud de los pacientes, la cirugía estética es un lujo, esta rama de la medicina sólo persigue la estética, etc., son algunos de los mitos sobre la cirugía estética y los cirujanos plásticos. A continuación, desmontamos los 10 más comunes. 

Todos los cirujanos estéticos son cirujanos plásticos

Esta es una de las principales falsas creencias que se tiene sobre la cirugía plástica. Desafortunadamente, la Cirugía Estética es una de las especialidades médicas con mayor intrusismo profesional. Existen profesionales no cualificados, que bajo el título de “cirujano plástico” practican procedimientos de cirugía estética sin contar con la formación adecuada para ello. De esta forma, se pone en riesgo la salud de las personas obteniendo resultados no deseados. 

Cabe señalar que el título de “cirujano estético” o “cirujano plástico facial” no existe. El título oficial para dedicarse a la cirugía plástica y estética es “Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”. Es el cirujano plástico, estético y reparador, el único profesional legalmente cualificado para poder realizar tratamientos de cirugía estética. 

Y este aspecto es muy importante que lo tengas en cuenta a la hora de someterte a un tratamiento de cirugía estética. Nuestra recomendación es que consultes en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), donde podrás encontrar un cirujano que garantice tu salud y tu integridad física. 

Realización de cirugías inspiradas en operaciones de famosos

Otro de los falsos mitos sobre la cirugía estética es la imagen frívola de estos profesionales relacionándolos con el universo de la imagen y la fama. Se piensa que los pacientes acuden a las clínicas médico estéticas para pedir el pecho, la nariz, o la boca de un determinado personaje público. 

En estos casos, siempre se le convence al paciente que esto no es posible. La cirugía estética no es magia ni una edición de video. Una intervención quirúrgica de cirugía estética es algo complicado en la que hay que tener en cuenta la estructura facial de la persona, los tejidos, etc. Y bajo ningún concepto, se puede conseguir lo que una foto muestra. 

Las simulaciones están muy de moda. Hay ocasiones en las que se suelen realizar, como por ejemplo, con la rinoplastia (cirugía estética de la nariz), pero no siempre es posible. El cirujano plástico no se puede comprometer con obtener un resultado exacto de una simulación. 

Los cirujanos plásticos son personas que manipulan a los pacientes

Existe el estereotipo de los cirujanos plásticos como personas que manipulan a los pacientes, una imagen muy lejos de la realidad. La cirugía plástica, en su variante de estética, como es privada y no se cubre por la seguridad social o por compañías de seguros, se tiende a pensar que el cirujano plástico más que tener una mentalidad de médico tiene mentalidad de negocio. Se piensa que los cirujanos plásticos van buscando el beneficio económico y no se preocupan por el bienestar de los pacientes. 

Cabe destacar en este punto que el cirujano plástico es un médico y lo más importante para él/ella, es conseguir el bienestar de cada paciente, priorizando siempre su salud e integridad física. Estos profesionales, en todo momento, actúan con rigor y bajo criterios éticos en cuanto a la protección de la salud de los pacientes. 

cirujanos plásticos Centro Médico Prada, Sevilla

La cirugía estética es un lujo

Considerar a esta especialidad médica como un lujo es otro de los falsos mitos sobre la cirugía estética. Se tiene la idea de que la cirugía estética es un lujo o superflua por el hecho de que no cura estrictamente hablando ninguna enfermedad del cuerpo. Asimismo, al ser una especialidad privada, no se considera como algo necesario. Pero sí lo es porque responde a una necesidad importante de las personas: mejorar su calidad de vida. 

Hay personas que no se sienten bien con alguna parte de su cuerpo y eso les causa un impacto en su vida diaria y su autoestima. En este caso, la cirugía estética lo soluciona. Cuando conseguimos mejorar aquello que acompleja al paciente, logramos que las personas se sientan mucho más felices y seguras de sí mismas. 

La cirugía estética no es algo que podamos tratar como un regalo, es un procedimiento muy serio, no exento de riesgos, como otra intervención quirúrgica y bajo anestesia.  

Los cirujanos operan a adolescentes con regularidad

Se tiene la creencia de que los cirujanos plásticos operan con regularidad a adolescentes. Este es otro de los falsos mitos sobre la cirugía estética. De hecho, se precisa la mayoría de edad y/o el consentimiento de padres o tutores para poder operarse, por ejemplo, de las orejas, la nariz o el pecho. 

La otoplastia, la operación de las orejas, es la única operación de cirugía estética que la SECPRE considera apropiado realizar en menores de edad, previo informe psicológico. Esta operación puede hacerse en niños, desde los 5 ó 6 años. 

En estos casos, siempre y cuando sus orejas se encuentran más despegadas del cráneo de lo habitual, o se presentan alteraciones congénitas o traumáticas, e incluso ausencia o pérdida de las mismas (oreja contraída, oreja en copa, microtia), etc. Por supuesto, siempre con el consentimiento de sus progenitores. 

La cirugía estética sólo persigue la estética

La cirugía estética, más allá de perseguir resultados estéticos, soluciona problemas médicos y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Esta creencia se tiene debido a que la cirugía estética se dedica a corregir problemas del cuerpo de las personas no desde el punto de vista de enfermedad, sino estéticos o de belleza. 

No obstante, hay una parte de la especialidad muy importante, aunque poco conocida, que se dedica a tratar problemas médicos, es decir, trastornos como quemaduras, malformaciones congénitas, tumores de la piel, etc. Esta especialidad se llama cirugía reparadora y estos tratamientos médicos los cubre la Seguridad Social o compañías de seguros. 

La cirugía estética es sólo para mujeres

Se tiene el concepto de que la cirugía estética es sólo para mujeres. Aunque es cierto que, mayoritariamente, son las mujeres quienes se someten a este tipo de intervenciones, también son cada vez más los hombres que acuden a las consultas interesados en mejorar o corregir detalles de su aspecto físico. 

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el porcentaje de pacientes masculinos en cirugía estética cada vez es mayor. En la actualidad, se sitúa en torno al 15 por ciento. 

Las principales preocupaciones de los hombres giran en torno a la cirugía facial, siendo la blefaroplastia o cirugía de los párpados, la otoplastia y la cirugía de la nariz, las intervenciones más solicitadas. En cuanto a la cirugía corporal, el género masculino recurre a intervenciones como la liposucción y la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias). 

cirugía estética hombres

Hay operaciones de cirugía estética para evitar el envejecimiento

Uno de los falsos mitos sobre la cirugía estética es que se piensa que hay operaciones para evitar el envejecimiento. Se está poniendo muy de moda la llamada cirugía preventiva, algo que lleva a los pacientes a pensar que existen técnicas quirúrgicas para evitar el paso del tiempo. La realidad es bien distinta. El envejecimiento es algo natural contra lo que la medicina no puede luchar. 

No existe una operación o tratamiento médico estético para evitar el envejecimiento, sino para corregirlo. El paso del tiempo es algo que no podemos detener. La piel de las personas va perdiendo elasticidad con los años. Hay tratamientos como por ejemplo, el lifting facial, que dan como resultado una imagen de rostro rejuvenecido y mejorado y que ayuda a combatir los signos de la edad, pero no es posible frenar el envejecimiento. 

Los resultados son antinaturales

Se tiende a pensar que los resultados de una cirugía estética no son naturales. Y este es otro de los grandes mitos sobre la cirugía estética. En ningún caso los resultados son artificiales. Un buen cirujano tiene la capacidad de aconsejar al paciente sobre cuál es el punto exacto para que su cirugía elimine sus complejos sin tener que incurrir en resultados artificiales. Siempre que se deposite la confianza en profesionales certificados no habrá ningún problema. 

La cirugía estética es cara

El hecho de que se tome a la cirugía estética como un lujo hace pensar que esta especialidad de la medicina es cara. Sin embargo, hoy en día con el impulso de la innovación en los diferentes procesos que intervienen en las operaciones de cirugía estética se ha conseguido que sea mucho más accesible.

En definitiva, la cirugía estética es una especialidad de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que se encarga de solucionar aquellos problemas que interfieren en el bienestar físico y psíquico de las personas, que la realizan cirujanos plásticos y cuyo principal objetivo es conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes

Centro Médico Prada, tu centro de cirugía estética en Sevilla

Centro Médico Prada es liderado por la Dra. María Pilar Prada López, Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y miembro de SECPRE. Ofrecemos un servicio de cirugía estética en el que la transparencia y la cercanía con el paciente son nuestras principales prioridades. 

Dra. Prada, cirujana plástica

Si tienes alguna duda sobre estos mitos sobre la cirugía estética, o crees que podrías necesitar un tratamiento de cirugía estética, no dudes en consultarnos. Nuestro primer paso será escucharte para entender tus necesidades. Estudiaremos tu caso de forma personalizada y con todas las garantías de privacidad. Tu primera consulta es gratuita. 

About Author

Related posts