fbpx

Los hombres obesos tienen menos espermatozoides que los varones con un peso óptimo

Los hombres obesos tienen menos espermatozoides que los varones con un peso óptimo

IVI presentará durante el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF) dos pósters en los que se demuestra la importancia de los factores físicos de las parejas a la hora de concebir.

El primero de ellos, bajo el título "Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación" demuestra que los hombres obesos poseen, de media, 8 millones por mililitro (mill/mil) menos de espermatozoides en el eyaculado, que los varones con sobrepeso y 9 mill/mil menos que los hombres que se encuentran en su peso ideal.

Gabriel de la Fuente, ginecólogo de IVI Madrid y primer autor del trabajo ha confirmado, junto a su equipo de investigadores, la sospecha de la relación directa entre la obesidad masculina y la esterilidad en un estudio en el que han participado un total de 1.931 parejas que se sometieron a un tratamiento con donación de óvulos, para minimizar el rol del factor femenino y poder fijar todo el peso del éxito o el fracaso sobre el hombre.

Entre los hombres con un Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo (52.8 mill/mil) y los de un IMC de sobrepeso (53.2 mill/mil), no se halló una gran diferencia en la concentración media de gametos (500 espermatozoides). Sin embargo los obesos tan sólo consiguieron reunir una media de 44,8 mill/mil de espermatozoides por eyaculado.

“Nuestro estudio halló una relación entre obesidad y baja calidad seminal, no obstante esta disminución en la calidad seminal no se vio reflejada en las tasas de embarazo que fueron similares entre los diferentes grupos estudiados. Por tanto, según este estudio, aunque la obesidad afecta a la calidad seminal, este obstáculo se salva al usar una técnica de Fecundación In Vitro, así quedará por saber la repercusión que tendrá esta disminución de la calidad seminal sobre la fertilidad natural de una pareja” comenta de la Fuente.

Fuente: Med-Estetica.com 20.05.2010

About Author

Related posts

Deja un comentario