Las dietas yo-yo pueden aumentar la tendencia a engordar - Centro Médico Prada

Las dietas yo-yo pueden aumentar la tendencia a engordar

Las dietas yo-yo pueden aumentar la tendencia a engordar

Se ha demostrado que las dietas agresivas producen unos niveles altos de estrés que continúan tras dejar la dieta, haciendo que se vuelva a engordar.

Un estudio realizado en ratones en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, dirigido por Tracy Bale, demostró lo siguiente.

Mientras que la restricción calórica durante un plazo de 3 semanas hizo que los ratones perdieran peso, igual que ocurre en los seres humanos que hacen dieta, el análisis de los niveles hormonales de los roedores y de su comportamiento mostró elevaciones en los niveles de corticosterona, así como conductas depresivas.

El problema es que, una vez que se suspendió la restricción calórica y los ratones fueron recuperando su peso normal, las citadas alteraciones hormonales y de comportamiento persistieron.

Las famosas dietas yo-yo, tan frecuentes entre las personas con sobrepeso u obesidad, consisten en períodos de dieta, a veces bastante restrictiva, que en poco tiempo se abandonan para volver a los hábitos de ingesta anteriores, hasta que se decide de nuevo iniciar la restricción calórica, en un círculo sin fin.

El resultad de este estudio lleva a pensar que este tipo de dietas producen, en cada nueva fase de restricción, alteraciones de los patrones de respuesta al estrés por parte del cerebro, que se traducen en trastornos hormonales y de comportamiento, y que son persistentes.

Estos cambios, además dificultan el seguimiento de cada nueva dieta que se emprende, y que por tanto está cada vez más destinada al fracaso.

La alternativa, por tanto, es adquirir patrones de alimentación saludables y mantenerlos a largo plazo, más que la realización de una dieta estricta y restrictiva.

De esta forma, la pérdida de peso, aunque lenta y progresiva, no genera estrés en el individuo y tiene más posibilidades de mantenerse en el tiempo.

Dra. Prada.

Fuente: DMedicina 30.11.10

 

About Author

Related posts

Deja un comentario