fbpx

Las cicatrices de cesárea vertical y su corrección

Las cicatrices de cesárea vertical y su corrección

Buenas tardes, amiga.  Hoy voy a hablarte de un problema estético que puede que te preocupe si te han hecho una cesárea mediante una cicatriz vertical.

También puede ser por otro tipo de intervención en el abdomen, por lo que hay hombres que presentan el mismo tipo de cicatriz.  Me refiero a las cicatrices verticales que se sitúan en el centro del vientre, desde la zona por debajo del ombligo hasta el pubis. 

Son un problema estético porque, por muy bien que cicatrice la persona, tienden a señalarse mucho, ya que con frecuencia se quedan hundidas, dividiendo al abdomen en dos y dándole aspecto de unas nalgas (se le ha dado en llamar así, “abdomen en nalga”).

¿Por qué tienden a hundirse estas cicatrices?  Hay varias razones: 

  • Están situadas perpendiculares a los pliegues naturales de la piel, que en esa zona de la barriga son horizontales. Toda cicatriz que no sigue dichos pliegues naturales, en cualquier parte del cuerpo, tiende a verse más, ya que muchas veces se ensancha por tracción, etc.
  • A menudo la sutura de la cicatriz se ha realizado en un solo plano mediante grapas, etc., que es la forma de cierre habitual para muchas especialidades quirúrgicas que no son cirugía plástica. En esos casos, la cara profunda de la piel tiende a pegarse a los planos profundos, es decir, a la vaina de los músculos, y eso hace que la cicatriz quede hundida
  • Además, si se ha suturado con puntos externos o grapas, éstos dejan marcas, que suelen ser una hilera de puntitos a ambos lados de la línea de cicatriz principal, en el caso de éstas, o una imagen “en raspa de pescado”, con aquéllos.

Hay que reconocer que los ginecólogos, en los últimos tiempos, y especialmente los de nuevas generaciones, tienden a ser más cuidadosos con la estética de las cicatrices, procurando hacer las cesáreas preferentemente mediante cicatriz horizontal, salvo en situaciones de emergencia, y muchos de ellos incluso se preocupan de realizar suturas intradérmicas, al modo de cirugía plástica, con lo que las cicatrices son mucho mejores.

Pero si en nuestro caso hay una cicatriz abdominal vertical, y se señala mucho, ¿qué podemos hacer para corregirla?

Tenemos varias opciones.  Si tras el embarazo la piel del abdomen se te ha dado de sí, y hay estrías, flaccidez, abombamiento de la barriga, etc., además de la cicatriz, la solución ideal es una abdominoplastia, intervención en la que se elimina toda la piel situada entre el ombligo y el pubis, incluyendo las cicatrices que pueda haber en la zona. 

Es cierto que con la abdominoplastia aparece una nueva cicatriz, más larga, pero es horizontal y muy baja, con lo que la puedes disimular muy bien con el bikini.

Además, al ir a favor de las líneas de tensión de la piel, y al suturarse con técnica intradérmica (por dentro de la piel), no tiende a hundirse como le pasa a la cicatriz vertical.

Pero también se puede dar el caso de que no tengas la piel dada de sí, y que te parezca excesivo realizarte una abdominoplastia para eliminar sólo la cicatriz.  Si ése es tu caso, una alternativa puede ser una sencilla operación que puedes hacerte con anestesia local, en la que se elimina la cicatriz existente y se vuelve a suturar con técnicas de cirugía plástica. 

En ese caso, ya sabes que siempre va a haber una cicatriz vertical en la zona, que va a verse con el bikini, pero se puede conseguir que esta cicatriz sea más discreta y que no quede hundida, ya que la sutura intradérmica

se hará en varios planos, reposicionando los tejidos que se sitúan debajo de la piel para que hagan de barrera entre la piel y la vaina muscular. 

Puede complementarse, si así lo deseas, con una liposucción discreta de las zonas del abdomen situadas a ambos lados de la cicatriz, para que así ésta quede a plano.

En cualquier caso, si tienes una cicatriz de cesárea con estas características, lo ideal es que la valoremos en consulta.  Podemos vernos en Centro Médico Prada sin compromiso alguno.  Te espero.

Puedes obtener información sobre la abdominoplastia, o sobre la revisión simple de cicatriz, en mi clínica de Sevilla. No dudes en pedirme precio e información sobre la financiación.

La consulta informativa conmigo es gratis y sin compromiso. 

Pide cita en los teléfonos:

954 533 753

608 008 529    ► De Gema, mi secretaria: 

también atiende WhatsApp

O bien envíame un e-mail en Contacto.

Dra. Prada.

About Author

Related posts