fbpx

La SECPRE pide a los pacientes que se cercionen de que están ante un titulado oficial antes de someterse a una operación de cirugía estética

La SECPRE pide a los pacientes que se cercionen de que están ante un titulado oficial antes de someterse a una operación de cirugía estética

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha recomendado a las personas que estén pensando en hacerse alguna intervención de cirugía estética que “se cercioren de que el profesional que las va a tratar posee el título del Estado Español de la Especialidad”. Uno de los riesgos más comunes es confiar operaciones de este tipo, a veces muy importante, a personas sin título o sin la capacidad suficiente para ejercer.

La petición es importante si se tiene en cuenta que, según datos del sector, España es el cuarto país del mundo con mayor número de intervenciones de cirugía estética, por detrás de Argentina, México y Estados Unidos, muy a la cabeza. A España, le siguen Francia, Alemania y Brasil. Por cada diez mujeres que entran en el quirófano lo hace un hombre.

Por edades, la mayoría de las personas (un 60 por ciento) se decide a realizarse una operación estética entre los 21 y los 50 años. El botox, la blefaroplastia (reducción de párpados), el aumento mamario, la liposucción y la rinoplastia son las intervenciones más solicitadas.

La SECPRE, que cumple estos días 50 años como sociedad científica en España, ha señalado que en España hay más de 900 cirujanos plásticos titulados “con una excelente formación”.

Entre sus logros en estas cinco décadas, la sociedad señala el cambio de denominación de la especialidad a Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, “que supone una defensa legal de enorme valor contra el intrusismo, lo cual ya se ha visto reflejado en una reciente sentencia del tribunal Supremo, en la que condena la práctica de la cirugía estética fuera del ámbito de la especialidad”.

Cita también, entre otros logros, los proyectos de creación de registros nacionales de quemaduras y de implantes mamarios, entre otros, la publicación del libro blanco de la especialidad y la elaboración de protocolos sobre las diferentes intervenciones.

El Acta Fundacional de la sociedad fue firmada por cuatro cirujanos que se reunían en el Café Correos de Madrid y, desde entonces, el número de miembros ha ido incrementando progresivamente hasta llegar en estos momentos a los 778, de los cuales 655 son miembros numerarios, 82 son aspirantes a miembros numerarios, 5 son miembros extranjeros correspondientes, 23 eméritos y 13 honorarios. “En la Junta Directiva existen dos vocalías, una que representa a los médicos en formación, que son aproximadamente unos 295, y otra que representa a los jefes de los servicios de Cirugía Plástica de nuestro país, para que nuestra sociedad esté informada y tenga capacidad de comunicación con estos colectivos”, señala el Dr. José Manuel Pérez-Macías, presidente de la SECPRE.

En la actualidad, la SECPRE agrupa a prácticamente la totalidad de los cirujanos plásticos españoles y se preocupa por ser el interlocutor entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad y todos aquellos miembros que lo necesitan. “Realizamos intercambios científicos y desarrollamos relaciones internacionales”, comenta por su parte el doctor Ezequiel Rodríguez, vicepresidente.

Fuente: Médico Interactivo 23.05.06

About Author

Related posts

Deja un comentario