fbpx

La otoplastia no es cirugía mayor ambulatoria

La otoplastia no es cirugía mayor ambulatoria

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es un concepto que, según la Orden de 12 de noviembre de 1997, comprende toda intervención quirúrgica que se realiza con anestesia general, epidural o sedación, pero que requiere cuidados postoperatorios poco intensivos y breves en el tiempo, por lo que no precisa ingreso hospitalario, pudiendo el/la paciente ser dado/a de alta a su domicilio pocas horas después de terminada la operación.

Frente a ella, tenemos la cirugía menor, que comprende todo procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo con anestesia sólo local, por lo que el/la pacietne puede irse del centro en cuanto termina éste.

En el caso de la otoplastia, se puede considerar pues que es cirugía menor, ya que se realiza con anestesia local y no precisa permanencia posterior en el centro por parte del/de la paciente, salvo en niños/as, en que ha de realizarse con anestesia general por la poca colaboración de éstos/as.

Esta distinción quedó clara a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una de sus sentencias. Fue a propósito del caso de una médico que abrió un centro sanitario en dicha comunidad en el que se practicaban pequeñas liposucciones de hasta 400 cc, blefaroplastias y otoplastias con anestesia local. Tras una inspección, la Consejería de Salud le retiró el permiso para practicar estas intervenciones por considerarlas cirugía mayor ambulatoria y alegar que el centro no reunía los requisitos mínimos que exige la ley para realizar esta clase de intervenciones, según la citada Orden de 12 de noviembre de 1997. Sin embargo, la doctora recurrió al mencionado Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que le otorgó la razón y revocó la suspensión del permiso que tenía para realizarlas en su centro, por considerar que todas ellas, por practicarse bajo anestesia sólo local, entraban dentro de la categoría de cirugía menor.

Fuente: Diario Médico 09.04.08

About Author

Related posts

Deja un comentario