La obesidad está relacionada con la microflora intestinal - Centro Médico Prada

La obesidad está relacionada con la microflora intestinal

La obesidad está relacionada con la microflora intestinal

La microflora intestinal contribuye al aporte de energía del organismo y su composición influye en el peso corporal. Así opina Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y autora del trabajo. En el estudio han participado 36 adolescentes con obesidad y sobrepeso a los que se ha sometido a un tratamiento de reducción de ingesta energética y a un aumento de la actividad física durante 10 semanas. La investigación ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias en la respuesta de los adolescentes al tratamiento. La mayoría de los individuos experimentó una pérdida de peso significativa (más de 4 kilogramos), pero un subgrupo sólo perdió 2 kilogramos.

“El estudio sugiere que estas diferencias en la respuesta pueden ser debidas en parte a la composición de la microflora intestinal de los individuos. El grupo que experimentó una pérdida significativa de peso presentó una mayor proporción de bacteroides y menor de clostridios que el grupo que experimentó una reducción considerable de peso antes y después de la intervención”.

El análisis de la ingesta de energía y la composición de la dieta no reveló diferencias significativas entre ambos grupos; sin embargo, la energía total detectada en heces fue superior en los adolescentes que no perdieron menos peso. Estos datos sugieren que la microflora intestinal influye en el desarrollo de la obesidad y contribuye al aporte de energía del organismo.

“Las investigaciones sobre las relaciones entre componentes específicos de la microflora intestinal, el estilo de vida y la regulación del peso corporal pueden ser claves para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias de intervención nutricional que contribuyan de forma más eficaz a prevenir la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a través de la modulación de la flora”.

Fuente: Diario Médico 07.07.2009

About Author

Related posts

Deja un comentario