La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pone en su web a disposición de los/as ciudadanos/as una guía de cirugía estética que incluye información sobre la abdominoplastia, además de sobre liposucción, mamoplastia y rinoplastia.
El objetivo de esta guía es proporcionar a la población, incluso a los menores de edad, una información clara, completa y en lenguaje comprensible para todos sobre las citadas intervenciones, incluyendo indicaciones, resultados esperables y posibles riesgos y complicaciones.
Se trata de que los/as ciudadanos/as quieran realizarse una intervención de cirugía estética tomen esa decisión de una forma consciente e informada.
Además, los/as pacientes menores de edad que vayan a someterse a intervenciones de cirugía estética tienen que pasar un examen psicológico para valorar su grado de madurez antes de pasar por quirófano. Así lo ordena el Decreto 49/2009, de 3 de marzo, de protección de los menores que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía. El informe de esta valoración debe ser emitido por un/a psicólogo/a ajeno/a al centro sanitario donde va a efectuarse la operación, y en él deben constar los datos del/de la paciente, del/de la psicólogo/a, y de los padres o tutores La valoración debe hacerse en más de una sesión. Y en ella hay que comprobar que el/la menor tiene la madurez mental necesaria para comprender la intervención que se le va a realizar y sus consecuencias, para seguir correctamente las indicacioens del postoperatorio, que está informado/a de la misma y que la acepta voluntariamente. El protocolo de valoración psicológica de la Consejería de Salud también está disponible en su página web.