fbpx

La asimetría mamaria es la principal alteración en jóvenes

La asimetría mamaria es la principal alteración en jóvenes

Las alteraciones en el desarrollo de las mamas y sus manifestaciones aparecen ya en la adolescencia y requieren cirugía plástica. "Aunque existe una corriente de pensamiento que relaciona la prótesis mamaria con motivos estéticos, estos casos obedecen a algún problema físico o psicológico", ha señalado Emma Araya, cirujana plástica de Bilbao, y ponente del I Curso de Ginecología Infanto-Juvenil, que se ha celebrado en Bilbao. La reunión, dirigida por el ginecólogo José Antonio Iparraguirre, es la primera de este tipo que se organiza en España y ha contado con la colaboración de la Fundación de Estudios Sanitarios.

Las malformaciones en las mamas constituyen un problema evidente desde la infancia. Y sus consecuencias no sólo son una cuestión física o estética. Las relaciones sociales, la autoestima y el equilibrio psicológico de las jóvenes que sufren estos problemas se ven seriamente afectados. "Los efectos psicológicos en muchos casos pueden ser graves y para toda la vida", ha apuntado.

En palabras de la especialista, "las alteraciones más comunes son la asimetría mamaria y las mamas tuberosas. Hay chicas muy jóvenes que padecen hipertrofias graves, pero en la mayor parte de los casos se trata de hipoplasias. Otro tipo de malformación en las chicas adolescentes es el síndrome de Poland, una enfermedad de carácter raro y congénito en la que se ve afectado el desarrollo muscular".

Además, según la experta, "todos estos casos requieren cirugía plástica y la mayoría necesitan una prótesis mamaria".

Este curso "pretende sobre todo poner en común los puntos de vista de diferentes especialidades -ginecólogos, pediatras, endocrinos, dermatólogos- sobre temas relacionados con la ginecología en pacientes infanto-juveniles", ha afirmado Iparraguirre, director de la cita, que ha estado auspiciada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y los hospitales bilbaínos de Cruces y Basurto.

En este sentido, "intentamos que la ginecología infanto-juvenil adquiera el rango de subespecialidad, como ocurre en muchos otros países, especialmente en Latinoamérica, donde, como es el caso de Argentina, tiene incluso sociedades científicas específicas", ha añadido Iparraguirre.

El encuentro ha servido también para desmentir algunas informaciones falsas que circulan entre la sociedad. Así, Araya ha recordado que "el riesgo de padecer cáncer de mama no aumenta en las mujeres con implantes mamarios. No existe ninguna relación".

Fuente: Diario Médico 10.05.2010

About Author

Related posts

Deja un comentario