fbpx

Fomentar la dieta sana en el trabajo para mejorar la salud

Fomentar la dieta sana en el trabajo para mejorar la salud

En Europa hay 130 millones de personas obesas y en España, un 37 por ciento de la población tiene sobrepeso y un 15 por ciento obesidad. El gasto sanitario en España derivado de la obesidad y las enfermedades relacionadas asciende a 2.500 millones de euros al año. La Organización Internacional del Trabajo establece que los efectos de una mala alimentación en el lugar de trabajo producen una salud precaria, falta de energía, pérdida de coordinación, menor capacidad de aprendizaje y de productividad y de competitividad. Promover una alimentación saludable entre los trabajadores que cada día, especialmente en las grandes ciudades, comen fuera de casa es el objetivo del Proyecto Europeo FOOD (Luchar contra la obesidad a través de la Oferta y la Demanda, en sus siglas en inglés) que se ha puesto en marcha en España, Francia, Bélgica, Italia, Suecia y República Checa, con la participación de un consorcio de 21 entidades, y con fondos de la Comisión Europea.

"Es muy importante trasladar los mensajes de una alimentación equilibrada a un lenguaje sencillo y claro en el ámbito de la alimentación de los adultos e involucrar a todos los actores", afirmó Ana Troncoso, directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que colabora con FOOD en España, junto a la Fundación Dieta Mediterránea, ayer durante la presentación de la campaña en Madrid.

Según Troncoso, es necesario desterrar de la creencia popular la idea errónea de que la alimentación saludable es menos apetecible. Es básico "poner a la alimentación en su lugar, y que se tenga presente que la alimentación cotidiana tiene impacto en la salud diaria".

La campaña, que tendrá una duración de dos años, pretende determinar las necesidades de los usuarios y de los restaurantes, analizar y recopilar las recomendaciones de los expertos, así como fomentar la concienciación y la comunicación de los actores, evaluar las herramientas de comunicación y mejorarlas, y desarrollar mejores prácticas alimentarias en Europa. Para ello ha realizado una encuesta a 52.000 usuarios y a 5.000 restauradores europeos para crear una serie de recomendaciones generales que se adaptarán a la dieta específica de cada país.

Con acreditaciones a los restaurantes y con información a restauradores y usuarios se pretende que FOOD, impulsada por Accor, consiga poner al alcance de los consumidores la posibilidad de optar por una dieta más sana a base de alimentos más saludables, logrando influir tanto en la adaptación de los menús por parte de los restaurantes como en el comportamiento responsable de los usuarios.

Entre las recomendaciones que se dan a los restauradores se insta a ofertar dos tamaños de ración, a favorecer la cocina al vapor, al horno o a la parrilla, además de poner a disposición del cliente diferentes especias para aliñar los platos, y a servir las salsas por separado para que cada comensal se sirva la cantidad deseada. Además, se aconseja resaltar las opciones saludables de la carta y usar aceite de oliva para los aliños y para la cocina, o bien de girasol con alto contenido de ácido oleico.

Consejos al usuario

La campaña editará información para el usuario de los restaurantes con el objetivo de fomentar la toma de decisiones racionales en lo que a la elección de menús se refiere, de forma que repercutan positivamente en la salud de los trabajadores. Así, se le aconsejará probar siempre la comida antes de aliñarla, reducir el uso de grasas animales en favor de las vegetales, y consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras diarias, así como priorizar la fruta fresca como postre e incluir de vez en cuando algún producto lácteo al final de la comida. Además, se le recomendará escoger agua para acompañar sus comidas y evitar la ingesta entre horas de alimentos ricos en grasas, sales o azúcares.

Fuente: Diarion Médico 27.10.2009

About Author

Related posts

Deja un comentario