Se denomima efecto paradójico de la depilacion laser y de la fotodepilacion a uno de los efectos secundarios que trae consigo la depilacion laser y que afecta sobre todo a mujeres. Una vez realizado el tratamiento, el vello en la zona desaparece, pero, en cambio, sale con más vigor en la zona inmediatamente contigua. Debido a esto, se recomienda eliminar el pelo de la cara cuando éste sea claramente visible y negro.
En algunas ocasiones también se corre el riesgo de que el pelo se vuelva muy fino y después sea imposible de depilar de forma definitiva con láser.
Una de las causas de este efecto paradójico es el empleo de bajas potencias asociadas a este tipo de pelo es una de las causas. Otra causa es la difusión de calor a zonas de piel cercanas al área de tratamiento.
La solución a este problema está en efectuar el tratamiento con un láser médico a potencias altas y enfriar las zonas próximas de la piel depilada con frío intenso para prevenir la difusión de calor al vello cercano, evitando así que éste se estimule.