fbpx

En busca del mejor bótox para las arrugas de expresión

En busca del mejor bótox para las arrugas de expresión

Como seguramente sabes, la toxina botulínica tipo A para uso cosmético, conocida popularmente como "bótox", es uno de los tratamientos de Medicina estética más solicitados y aceptados en la actualidad.

Tiene el efecto de atenuar las arrugas denominadas "de expresión", principalmente las de la frente, entrecejo y "patas de gallo", y se aplica mediante unas pequeñas inyecciones que se realizan en consulta de forma sencilla y totalmente ambulatoria.

En España, este medicamento fue comercializado por primera vez por la casa Allergan®, que tiene dos líneas del mismo producto: Botox®, para usos médicos distintos de la estética (es decir, para Neurología, Traumatología, etc.) y Vistabel®, para usos estéticos.

Durante unos años, éstas eran las únicas marcas disponibles en el mercado, constituyendo un monopolio. El principio activo de estas marcas es la onabotulinumtoxin A.

En el año 2009, se aprobó en España una nueva marca de toxina botulínica tipo A para usos cosméticos, Azzalure®, de la casa Galderma®. Su principio activo difiere ligeramente de la anterior, y se denomina abobotulinumtoxin A.

Más recientemente, salió al mercado una tercera marca comercial, Bocouture®, de la casa Merz Aesthetics®. En este momento, las tres marcas citadas, es decir, Vistabel®, Azzalure® y Bocouture® son las tres aprobadas en España para uso en Medicina estética.

En la Universidad de California (San Francisco, EEUU), un equipo científico dirigido por Kartik Nettar ha realizado una serie de investigaciones comparando los efectos de la abobotulinumtoxin A (Azzalure®) frente a la onabotulinumtoxin A (Vistabel®), administrando dosis equivalentes de cada una en cada lado de la cara de una serie de 90 voluntarios/as con una media de edad de 54 años.

No se incluyó en el estudio el producto de la casa Merz®.

Las conclusiones de estos estudios, publicados en Archives of Facial Plastic Surgery, han sido las siguientes:

  • El 67% de los/as pacientes prefirieron Azzalure®.
  • Con Azzalure®, el efecto comienza sobre las 48 horas, frente a los 3-4 días con Vistabel®.
  • Los efectos de Azzalure® duran algo más de 6 meses, frente a los de Vistabel®, que tiene una duración de en torno a 4 meses.

Sin embargo, otros estudios realizados no muestran diferencias significativas entre las acciones de los tres productos, y hay quien apunta que el estudio antes mencionado podría estar sesgado por intereses comerciales, ya que su financiación vino en parte del laboratorio Galderma®. 

Muchos profesionales indican que, más que el producto en sí, lo importante es la formación y la experiencia del médico que lo administra, ya que hay pequeñas diferencias de dilución y dosificación que pueden influir en el resultado, así como el factor esencial de inyectarlo en los puntos correctos.

En Centro Médico Prada, CMP, de Sevilla, somos profesionales de gran experiencia en la administración de toxina botulínica tipo A con fines cosméticos, y podemos ofrecerte los mejores resultados.

Dra. Prada.

Fuente: El Mundo 01.07.11

 

About Author

Related posts

Deja un comentario