fbpx

En actos de cirugía estética hay que evaluar si la decisión del paciente es responsable

En actos de cirugía estética hay que evaluar si la decisión del paciente es responsable

Sin embargo, la medicina estética "está sometida a las mismas reglas y principios éticos que cualquier otra práctica médica", ha declarado Mª Dolores Serrat, especialista en Medicina Legal y Forense, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), celebrado en Zaragoza.

Serrat, que ha abordado los límites éticos en este campo médico, ha aclarado que al no estar recogida como una especialidad, para evitar prácticas inadecuadas es recomendable "que los médicos que la practiquen acrediten una capacitación específica", pues éticamente están obligados por los artículos 18 y 19 del Código de Ética y Deontología Médica, que abordan el derecho de los pacientes a una asistencia de calidad y el deber del médico de abstenerse de actuaciones que sobrepasan su capacidad. En cuanto a los actos que pueden constituir mala praxis médica, la especialista incluye la de "aceptar demandas irracionales del paciente", por lo que es "necesario evaluar si se trata de una decisión responsable". Para ello, lo recomendable sería "una autoevaluación de los motivos que llevan al paciente a tomar la decisión".

Serrat también se ha mostrado contraria a la "mercantilización de la medicina estética, es decir, a que sea una actividad comercial cuyo fin sea el lucro". La medicina que se plantea en estos términos plantea otros problemas de ética como "la promoción de productos milagrosos que muchas veces no están aprobados por las autoridades sanitarias y el ofrecimiento de expectativas pocos realistas y con promesas de resultados imposibles". Los límites éticos serían "que la solicitud de la intervención tenga fines legítimos, preservar la salud de los pacientes y que las motivaciones sean razonables, lo que requiere un estudio del paciente".

Fuente: Diario médico 03.02.2009

About Author

Related posts

Deja un comentario