fbpx

El mito del plano dual en el aumento de pecho

El mito del plano dual en el aumento de pecho

Buenos días.  Hoy te quiero hablar sobre las distintas técnicas que se emplean en el aumento de pecho mediante prótesis mamarias, y en concreto sobre una que está muy extendida entre los cirujanos plásticos y que goza, en mi opinión, de inmerecida buena fama. Se trata del famoso “plano dual” o parcialmente submuscular.

Como es posible que sepas, la colocación de implantes mamarios puede realizarse de diversas formas, empezando por la ubicación de la incisión, es decir, el sitio donde luego quedará la cicatriz, y siguiendo por el plano, dentro del cuerpo, donde va a quedar situada la prótesis.

Una cosa es independiente de la otra, ya que se puede crear el hueco para la prótesis (lo que nosotros llamamos el “bolsillo”) en distintos planos independientemente de dónde se realice la incisión.

En cuanto a ésta, aunque no es el tema que me ocupa hoy, te diré que yo prefiero realizar la incisión en la parte inferior de la areola del pezón, contorneando la misma, ya que en mi opinión, al ser una zona de cambio de color de la piel, y al ser ésta muy fina, la cicatrización es mejor y se suele ver menos la señal a largo plazo.  

Otros cirujanos, en cambio, prefieren la incisión en el surco situado debajo del pecho, ya que afirman que así queda oculta y no se ve cuando la paciente está de pie (aunque no es así cuando se tumba…).  Yo misma no tengo inconveniente en realizar este abordaje cuando la paciente me lo pide. 

Hay otras posibilidades, como el abordaje desde la axila, etc., que a mí me convencen poco, por ser zona visible en verano y dificultar técnicamente la intervención lo suficiente como para que pueda haber compromiso en los resultados, y por eso no las hago.

Pero a lo que voy.  El hueco donde va a ir alojada la prótesis puede crearse o bien entre la glándula mamaria y el músculo pectoral (plano subglandular) o bien debajo del citado músculo (plano submuscular). 

Ahora bien, muchos cirujanos que afirman utilizar el plano submuscular en realidad crean un bolsillo que va cubierto por músculo sólo en parte, ya que el músculo pectoral, que tiene forma de abanico, no cubre la totalidad de la zona donde va alojada la prótesis, quedando la parte más inferior y lateral de ésta fuera de él (ver la foto anatómica). 

Estos cirujanos llegan al borde inferior del músculo pectoral y lo despegan de otros músculos que van a continuación más abajo, soltándolo completamente, y creando el bolsillo debajo de él sólo para la parte superior de la prótesis. La parte inferior queda, en realidad, sólo cubierta por glándula, por lo que de hecho en esa zona es un plano subglandular.  Por eso se llama plano dual o doble.

Las conocidas ventajas del plano submuscular sobre el subglandular son una mayor naturalidad en el resultado, una menor incidencia de contractura capsular y, muy importante, un menor riesgo de caída del pecho a largo plazo, ya que la prótesis, si va sujeta y sustentada por el músculo, no pesa sobre la piel ni hace que ésta ceda. 

Esta ventaja es muy significativa sobre todo en pacientes con piel frágil y tendente a la flaccidez, y especialmente en las que ya el pecho se ha caído en el pasado y que requieren la realización de una mastopexia, o elevación, junto con el aumento de pecho.

Sin embargo, como ves, la ventaja de la sujeción y de la prevención de la caída en el plano dual no se da, ya que en realidad en la parte inferior de la prótesis, que es donde ésta debería estar sujeta, no hay músculo que lo haga.

De hecho, me he encontrado casos en que el músculo se ha soltado tanto que se ha retraído hacia arriba (como si fuera una cortinilla) y su borde queda a la altura de la parte superior de la prótesis, de forma que, cuando se contrae, presiona la prótesis y crea una deformación visible en el pecho, e incluso puede empujar la prótesis hacia abajo y hacia el lateral.

Pero, me dirás ¿existe otra forma de poner las prótesis submusculares, que no sea ésta? Pues sí existe, y yo la empleo desde hace muchos años con gran satisfacción. Se trata de la técnica totalmente submuscular. 

En ella, no se suelta el borde del músculo pectoral, sino que se aborda éste en su parte central y se crea un pequeño ojalito, separando las fibras en su dirección, para crear debajo el bolsillo e introducir la prótesis. 

En la parte inferior, se mantiene íntegra la unión del borde del pectoral con los otros músculos situados bajo él, que son los que quedan cubriendo la parte inferior y lateral de la prótesis.  Además, al no soltar el músculo pectoral por su borde éste se mantiene en su sitio y no se retrae.

Esta técnica no es nueva; de hecho, es la primera técnica submuscular que se empleó. Lo que pasa es que, como el músculo es contráctil, tiende a mover la prótesis hacia arriba si el bolsillo no se crea correctamente, que es llegando algunos centímetros por debajo del surco existente debajo de la mama. 

En sus inicios los cirujanos que la emplearon creaban los bolsillos solamente llegando hasta el citado surco, y comprobaban que las prótesis quedaban demasiado altas en el tórax, por lo que abandonaron la técnica en favor de la del plano dual, que se extendió mucho. 

Sin embargo, la técnica completamente submuscular ha sido perfeccionadaposteriormente, incluyendo la bajada del surco, hasta proporcionar hoy día, bien realizada, unos resultados francamente espectaculares, en cuanto a naturalidad y duración a largo plazo.

Si estás pensando realizarte un aumento de pecho, conviene que consideres bien todas estas cosas, que a veces son poco conocidas y en otras están sujetas a información pública no muy exacta. 

Conviene que preguntes a tu cirujano/a todos estos detalles, y que estés convencida de la técnica que se te va a realizar.  Si quieres venir a verme y que te explique todos los detalles sobre esta intervención, estaré encantada de atenderte en Centro Médico Prada. 

About Author

Related posts