fbpx

Las 5 dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia

las 5 dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia

Las 5 dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia

Dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia

La abdominoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética más demandada tanto por mujeres como por hombres ya que es la solución ideal para obtener un abdomen más liso y plano. En este post damos respuesta a las dudas más frecuentes que suelen plantear las/os pacientes en consulta. 

¿Qué es la Abdominoplastia o reducción de abdomen?

Antes de comenzar a ver las dudas más frecuentes que puedes plantearte sobre esta cirugía estética, es importante que conozcas qué es este tratamiento y en qué consiste. 

La abdominoplastia, también llamada dermolipectomía abdominal, es un tratamiento muy frecuente en pacientes que han sufrido una drástica pérdida de peso o han tenido hijos y sufren un exceso de piel en el abdomen, debilidad de la musculatura o grasa localizada. 

Esta cirugía consiste en eliminar toda la piel que hay de ombligo para abajo (con su grasa). La piel que hay de ombligo para arriba se levanta de su sitio y se estira hacia abajo, hasta llegar al pubis: es la nueva piel de todo el vientre. 

Para eliminar este exceso de grasa y piel se crea una cicatriz muy baja en el abdomen, justo por encima del vello del pubis y que a los lados se va curvando un poco hacia arriba para adaptarse a la forma del bikini o de la braguita, con el objetivo de que quede oculta. 

¿Cuáles son las dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia?

A continuación, damos respuesta a las dudas más frecuentes sobre esta cirugía estética. 

¿Elimina la grasa del vientre?

la abdominoplastia elimina la grasa del vientre

Una de las dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia es si esta cirugía elimina la grasa del vientre. La abdominoplastia elimina la piel excedente del vientre para reconstruir la pared abdominal y recuperar un vientre firme y plano. Esta operación consiste en eliminar toda la piel que hay de ombligo para abajo (con su grasa). La piel que hay de ombligo para arriba se levanta de su sitio y se estira hacia abajo, hasta llegar al pubis: es la nueva piel de todo el vientre. Por lo tanto, las estrías, cicatrices que tengas por debajo del ombligo (como de cesárea), etc., se pueden eliminar, siendo sustituidas por la cicatriz horizontal muy baja de esta operación. 

Aunque no se quita toda la grasa con la abdominoplastia propiamente dicha,  en la mayor parte de los casos se puede combinar en una sola intervención con una liposucción de abdomen y de flancos para definir aún más la cintura y aplanar el abdomen. Esta intervención específica se denomina lipoabdominoplastia y combina la abdominoplastia con un despegamiento más reducido y en un plano más superficial. El aspecto del abdomen mejorará aún más. 

¿Está indicada la abdominoplastia en pacientes con sobrepeso?

Si el paciente presenta obesidad o sobrepeso, debe tener en cuenta que la abdominoplastia no es un método de adelgazamiento, ya que el exceso de grasa estará en todo su organismo, y no sólo en el abdomen. Por lo tanto, la mejor forma de eliminarlo es a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico. 

Si además del exceso de piel en el abdomen, el paciente presenta sobrepeso, es mejor que lo haga antes de someterse a esta cirugía. Si lo haces al revés, es decir, si se realiza la abdominoplastia primero y pierde una gran cantidad de peso después, es muy probable que la piel de tu barriga se vuelva a aflojar, lo cual perderá el aspecto de piel firme en el abdomen conseguida con la cirugía. 

¿Puedo quedarme embarazada tras una abdominoplastia?

Otra de las dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia que suelen plantear los pacientes es si pueden quedarse embarazada tras la operación. En este caso no hay ningún problema. La dermolipectomía abdominal no interfiere en ningún momento en la capacidad de reproducción de la paciente. Por lo tanto, se puede tener un hijo tras haberse realizado esta cirugía siempre y cuando haya pasado al menos un año de intervención. El único problema será que la piel, tras el parto, vuelva a quedarse flácida. 

embarazo y abdominoplastia, dudas frecuentes

¿Cuánto dura la intervención?

Una de las dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia y sobre cualquier otra intervención quirúrgica, que más preocupa a los pacientes, suele ser la duración. En este caso, la duración de esta intervención es de unas 2 horas y media, o 3 horas si se combina con liposucción (lipoabdominoplastia). 

abdominoplastia en Centro Médico Prada, cirujanos plásticos Sevilla

¿Cómo es el postoperatorio de la abdominoplastia?

Pasadas unas horas de la operación, el paciente puede comenzar a beber y a comer. Al día siguiente, la doctora quita los drenajes y da el alta domiciliaria. Pasado tres días, el paciente tiene una cita en nuestro centro para que la cirujana le realice la primera cura.  A partir de ese momento podrá ducharse y mojarse el abdomen, incluyendo las incisiones. Los primeros días presentará molestias en el abdomen, al moverse o cambiar de postura, y es probable notar cierta tirantez que irá desapareciendo con el paso de los días. Asimismo, puede presentar morados, pero también irán cambiando de color para finalmente desaparecer. 

Es muy recomendable moverse y caminar desde el mismo día del alta para mantener activa la circulación en las piernas. Pasada tres semanas, se puede realizar prácticamente todos los movimientos de una vida normal, excepto el deporte que tendrá que esperar un poco más. 

Durante el primer mes tras la cirugía, el paciente debe llevar la faja de día y de noche, retirándose sólo para la ducha. Pasado el mes, puede empezar a retirarla durante 8 horas al día, y al mes y medio, podrá prescindir de ella definitivamente. 

Mientras las cicatrices se muestran rosadas hay que tomar precaución cuando se tome el sol, y protegerlas con crema solar de SPF máximo (50 o más). 

Por último, las revisiones en consulta se harán durante un año tras la intervención, y serán más frecuentes al principio. 

En Centro Médico Prada resolvemos todas tus dudas sobre la abdominoplastia

Esperamos haber resuelto con este artículo las dudas más frecuentes sobre la abdominoplastia. Si tienes alguna otra duda sobre esta u otra intervención quirúrgica, no dudes en consultarnos o visitar nuestro apartado de preguntas frecuentes en nuestra web. En Centro Médico Prada te escuchamos y te asesoramos para ofrecerte la mejor solución. Estamos aquí para mejorar tu calidad tu vida priorizando en todo momento tu salud. 

About Author

Related posts