Depilación láser para el tratamiento de la fístula sacrocoxígea - Centro Médico Prada

Depilación láser para el tratamiento de la fístula sacrocoxígea

Depilación láser para el tratamiento de la fístula sacrocoxígea

La aparición de fístulas sacrocoxígeas en personas jóvenes sigue siendo todavía motivo de cirugía en muchos casos. Aunque se conocen numerosos determinantes que influyen en su aparición, su prevención no es del todo fácil y las recidivas tras su tratamiento son aún frecuentes. En este sentido, los dermatólogos Nerea Landa y José Luis Azpiazu, de la Clínica Dermitek, en Bilbao, abogan por el empleo de la depilación láser en el pliegue interglúteo como "un tratamiento eficaz contra las fístulas sacras recurrentes".

Así, exponen que "todos los pacientes con esta patología a los que hemos tratado con depilación láser han experimentado una resolución progresiva y definitiva de la foliculitis".

Las fístulas sacrocoxígeas, aunque pueden ser tratadas con abordajes no quirúrgicos tales como antibióticos o cremas depilatorias, pueden precisar incisión y drenaje o escisión quirúrgica en casos más graves. "En especial, los casos recurrentes suelen acabar en cirugía, con antibióticos orales o tópicos y, desgraciadamente, en muchos casos la patología se vuelve a reproducir", ha afirmado Landa.

"Hemos tratado desde 1999 numerosos casos recurrentes de fístulas sacrocoxígeas con una, dos y hasta tres cirugías. Ante esto, muchos pacientes han encontrado una alternativa no invasiva a la tradicional intervención quirúrgica y que proporciona un resultado duradero a largo plazo", según la dermatóloga.

Los resultados de estos tratamientos han sido recogidos en una investigación llevada a cabo por Landa y Azpiazu y que se publica en el último número de la revista Dermatologic Surgery, órgano de expresión de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica. Según exponen los autores, "la producción científica existente en este ámbito sigue siendo escasa".

El número de sesiones necesarias para este tipo de tratamiento "oscila entre tres y once, dependiendo de las características del quiste y del paciente". Combinando un láser de alejandrita junto con luz pulsada intensa, "hemos logrado una disminución progresiva de la foliculitis infecciosa -al igual que una pérdida de pelo en el pliegue interglúteo-", sostiene la doctora.

Posible recurrencia

Se estima que la afección tiene, aun después de la cirugía, un 40 por ciento de probabilidad de recurrencia. En este sentido, Azpiazu indica que "hasta la fecha, ninguno de los casos que hemos tratado ha precisado nuevas intervenciones quirúrgicas por este motivo, y tampoco hemos observado la aparición de efectos secundarios derivados del tratamiento, por lo que el índice de satisfacción de los pacientes es muy alto. Desde nuestro punto de vista, la depilación láser debería considerarse como un tratamiento de elección previo a la cirugía en el caso de las fístulas sacras recurrentes".

Las fístulas sacrocoxígeas se dan con más frecuencia en los varones de entre 15 y 40 años de edad. Los pelos enquistados son la causa más frecuente de aparición, pero también hay otras causas como permanecer muchas horas sentado, la obesidad, los traumatismos repetidos en el cóccix y el sudor.

"En la clínica hemos tratado de esta patología a varios deportistas, ya que es una afección que se da frecuentemente en algunas prácticas deportivas", ha comentado Azpiazu.

Fuente: Diario Médico 09.12.2008

About Author

Related posts

Deja un comentario