¿Cuánto duran los efectos del ácido hialurónico? - Centro Médico Prada

¿Cuánto duran los efectos del ácido hialurónico?

¿Cuánto duran los efectos del ácido hialurónico?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la duración de los efectos del ácido hialurónico depende de varios factores, que son:

  • El ritmo metabólico del cuerpo de cada paciente. Esto es así porque el ácido hialurónico que se administra es una sustancia que, aunque producida en laboratorio, tiene una naturaleza molecular en todo equivalente al ácido hialurónico natural que fabrican las células del organismo y que se encuentra rellenando los espacios intercelulares. Esta macromolécula, una vez inyectada en el organismo, entra a participar en los ciclos de degradación que siguen las sustancias propias de éste con el tiempo, por lo que va siendo degradada y eliminada poco a poco. De ahí su calificación de producto reabsorbible. Y dentro de esto, los ciclos de producción y degradación no llevan el mismo ritmo en todas las personas, sino que en unas son más rápidos que en otras, dependiendo de la edad, de factores hormonales, etc.
  • La densidad y reticulación del producto. Dentro de una misma marca y fabricante de ácido hialurónico, hay distintas presentaciones que contienen ácido hialurónico de diferentes densidades y grados de reticulación (espesor del entramado en el interior de la molécula). Las variedades con moléculas más grandes y reticuladas se utilizan para relleno de estructuras más profundas, como pómulos y surcos nasogenianos, y se degradan más lentamente, por lo que su efecto dura más, mientras que las de moléculas más pequeñas y menos reticuladas, más fluidas, se utilizan en rellenos más superficiales, como en los labios, y se degradan antes, por lo que su duración es más breve.
  • La zona en la que se infiltra el preparado. Las zonas más profundas del organismo tienen menos riego sanguíneo que las superficiales, y éste es un factor que condiciona la velocidad de reabsorción de los productos, ya que, cuanto mayor es el aporte de sangre a un tejido, más llegan las células “degradadoras” a él, y más rápidos son los procesos de reabsorción en el mismo. Por eso, el ácido hialurónico se reabsorbe mucho antes en zonas superficiales, como los labios, que en las profundas como pómulos y mentón, además de que, como hemos visto antes, en distintas zonas se utilizan diferentes grados de reticulación, lo que también influye.

En general, la duración promedio del producto va de 6 meses a 1 año o más. Después de ese tiempo es preciso realizar una nueva aplicación del producto para mantener el efecto deseado. No obstante, se ha observado que, tras sucesivas infiltraciones, la duración del producto es cada vez mayor, porque sí hay un cierto efecto acumulativo en los beneficios del ácido hialurónico. Esto sucede porque la presencia del compuesto infiltrado induce en el tejido un aumento de la producción de colágeno propio, que tiene su propio volumen y persiste aún cuando la sustancia infiltrada se va disipando ya. Por esta razón, muchos/as pacientes, que tras la infiltración inicial precisan una nueva sesión entre los 6 meses y el año después, no necesitan después nuevas sesiones hasta pasado más tiempo, siempre dependiendo de cada caso individual.

Dra. Prada

About Author

Related posts

Deja un comentario