Cirujanos plásticos españoles, a la cabeza en investigación con células madre para la reconstrucción de órganos y tejidos - Centro Médico Prada

Cirujanos plásticos españoles, a la cabeza en investigación con células madre para la reconstrucción de órganos y tejidos

Cirujanos plásticos españoles, a la cabeza en investigación con células madre para la reconstrucción de órganos y tejidos

Los expertos señalan que una de las líneas de investigación más claras hacia las que se dirige la Cirugía Plástica es, sin duda, la utilización de células madre en la reconstrucción de órganos y tejidos. En el marco de su XLIV Congreso Nacional, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), está dedicando parte de su programa científico a exponer los últimos avances en Medicina Regenerativa.

En este sentido, la Dra. Rosa Pérez Cano, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado que “en estos momentos, desde el Gregorio Marañón, estamos llevando a cabo un estudio multicéntrico a nivel europeo, en fase 4, en el que participamos junto a Bélgica, Reino Unido e Italia, y donde nuestro equipo, el cual dirijo, es investigador principal”.

No se trata del primer ensayo clínico de este tipo que han llevado a cabo, sino el tercero. “Hemos realizado dos estudio con células madre con anterioridad a este, en el Servicio de Cardiología del mismo hospital, el cual consistía en la inyección de células madre adultas, extraídas de la grasa del propio paciente, en el miocardio. El objetivo era tratar de mejorar el funcionamiento del miocardio en pacientes con insuficiencia cardiaca severa”. “En su momento, se trató a 30 pacientes – continúa la experta – los cuales, podemos afirmar, mejoraron su calidad de vida de manera notoria”.

Respecto al ensayo clínico que se está llevando a cabo en la actualidad, en el se han incluido a 70 pacientes, de los cuales 20 están tratados por el equipo español, razón por la cual se les ha nombrado investigadores principales. “Son pacientes con una edad comprendida entre los 18 y los 75 años, que han sufrido una tumorectomía o cuadrantectomía, con o sin radioterapia”, explica la Dra. Pérez Cano.

“El ensayo consiste en la reconstrucción de la mama con la propia grasa autóloga y con células madre extraídas de esa grasa. Nuestro objetivo es que esta se mantenga, algo que podremos comprobar pasado un año”, comenta la experta. Previamente, se realiza una resonancia, que se repite al cabo de seis meses, y después, pasado un año. “Si pasado ese tiempo la grasa se mantiene, el resultado sería un éxito. Es decir, se habrá demostrado que las células madre de la grasa y las células mesenquimales tienen una gran capacidad de generar vasos, los cuales provocarían que esa grasa permaneciera en la mama.

Si el resultado es positivo, podríamos afirmar que, en un futuro no muy lejano, se podrán utilizar las células madre como medicamento, pero aún tenemos que esperar a ver los resultados de todas estas investigaciones que se están llevando a cabo”, ha concluido. Si el resultado, como comenta la Dra. Pérez Cano, resultara ser el esperado, la utilización de las células madre podría llegar a ser muy amplia, incluyendo la mayoría de las deformaciones que puedan surgir en el cuerpo y en la cara.

Hoy en día, la Cirugía Reparadora incluye multitud de intervenciones, desde problemas en el cabello hasta la punta de los dedos. “La Cirugía ha avanzado muchísimo y gracias a las técnicas quirúrgicas actuales podemos trasplantar cualquier músculo a prácticamente cualquier lugar del cuerpo humano, siempre que contemos con una vena y una arteria”, explica la Dra. Rosa Pérez Cano.

“Si avanzamos en la investigación de células madre, las técnicas se simplificarían muchísimo, estaríamos hablando de cirugías mucho más sencillas. Pero debemos decir que aún queda mucho para que esto sea posible”, advierte. “No obstante, lo importante, es que estamos en ello, se están llevando a cabo importantes investigaciones a nivel mundial, y el futuro es esperanzador”.

Fuente: El médico interactivo 13.06.2009

About Author

Related posts

Deja un comentario