Con relación al estudio científico publicado el 2 de abril de 2008 en la revista "The Journal of Neuroscience" que sugiere haber encontrado el mecanismo de acción a través del cual la toxina botulínica tipo A migra desde el sitio de aplicación hasta el sistema nervioso central, pudiendo generar importantes implicaciones en su uso clínico, Allergan fabricante de bótox, resalta:
-
Este estudio fue realizado con cobayas, ratones y ratas, y no con seres humanos.
-
Los autores de este estudio utilizaron un preparado propio de toxina botulínica tipo A y no la marca BOTOX® (o cualquier otra marca comercial). Los datos científicos publicados sugieren que diferentes preparados de toxina botulínica reaccionan de forma diferente en laboratorio y en la práctica clínica.
-
El estudio no es concluyente, y otros estudios publicados utilizando toxina botulínica Tipo A contradicen su suposición, siendo necesario trabajos adicionales para determinar la relevancia clínica de este estudio.
-
Más de 3.000 investigaciones científicas publicadas en periódicos y revistas especializadas comprueban su eficacia y seguridad en seres humanos. BOTOX es la marca de Toxina Botulínica Tipo A más estudiada y utilizada mundialmente.
Fuente: Allergan 08.04.08